21.2.13

El Bicentenario de la Batalla de Salta y la cobertura periodística de "Informate Salta"

Troka SRL - Oficina de calle Santiago del Estero al 1.500

 
En los próximos días publicaremos en sucesivas notas, un informe sobre como distribuyó  la pauta oficial el Gobierno de la Provincia de Salta duarnte el año 2.012

 
No existe en Salta un marco normativo  que garantice el reparto de la publicidad oficial bajo criterios objetivos. El Decreto 57/02 además de resultar insuficiente, es abiertamente incumplido por la Secretaría de Comunicación de la Provincia.

 
Este estado de cosas permite al Gobierno distribuir la publicidad oficial arbitrariamente, asignando o retirando “pautas” para beneficiar a los medios afines o para castigar o condicionar a quienes no lo son. De esta manera logra el Gobierno influir en la desición de determinar cuál es la información que debe llegar al público. Para decirlo en otras palabras, logra determinar "hasta que punto los ciudadanos deben saber." Veamos un ejemplo.

 

El caso "Informate Salta"

 
Informate Salta es un portal de noticias que pertenece a Troka SRL. Esta sociedad fue constitúida por José María Zambrano (casado con la Sra. Mariana Borigen), Juan Pablo Rodríguez (casado con la Sra. Liza Carolina Pérez) y Federico Storniolo.

Juan Pablo Rodríguez abandonó la sociedad, cediendo sus cuotas a José María Zambrano, en julio de 2.008, debido a que fue designado Secretario de Prensa (hoy Secretario de Comunicación) del Gobernador Urtubey.

 

Troka SRL y la Pauta Oficial

 
 
Durante el año 2.011, Troka SRL recibió del Gobierno de la Provincia, en concepto de pauta la suma de $ 16.000 mensuales por la publicidad emitida en Informate Salta.

 Durante el primer cuatrimestre del 2.012, la pauta de Informate Salta fue incrementada. En enero de 2.012, Troka SRL recibió $ 20.000 (Resolución Nº 84 de la S. de C.); en Febrero: $ 40.000 (Resoluciones 114 y 115 de la S. de C.) y en abril $ 25.000 (Resolución Nº 151 de la S. de C.)

Por su parte, de Aguas del Norte, Troka SRL recibió durante el 2.011 la suma de $ 1.120 mensuales. A ello debe sumarse la pauta que recibe de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

 

Contratos de auditoría con el Gobierno

 
Troka SRL, brinda a su vez un servicio de clipping o auditoría de medios al Gobierno de la Provincia, es decir realiza un relevamiento de la información emitida por los medios radiales, televisivos y gráficos de la Provincia. En el 2.011, según declaraciones del propio Rodríguez en el programa de TV de Salta Transparentre, la empresa recibió $ 15.000 por mes por este servicio.

Aguas del Norte, durante el período mayo- diciembre de 2.011, pagó a Troka SRL por el mismo servicio la suma de $ 20.000, esto es $ 2.500 por mes.

 
 

Para muestra sobra un botón

 
La publicidad que emite el Gobierno en Informate Salta se reduce sólo a un banner que pasa desparecibido, como puede apreciarse cuando se visita esa página.
 
Los montos que recibe Troka SRL más que la retribución por publicidad oficial emitida, parecen ser un premio a su afinidad con el Gobierno.

 
Para muestra sobra un botón. En el día de ayer mientras medios de Salta y  medios nacionales tales como el Clarín, Infobae, La Nación, entre otros, informaban sobre los enfrentamientos entre manifestantes y la policía ocurridos en la víspera del 20 de febrero, sobre la detención de cuatro personas, entre los que se encontraba el periodista Santiago Kallinsky, quién fue golpeado, sobre los abucheos a Miguel Isa, De la Sota, etc., Informate Salta se limitó a cubrir sólo los aspectos positivos de los festejos del Bicentenario de la Batalla de Salta, haciendo la vista gorda sobre los otros aspectos no convenientes para el Gobierno, como lo demuestran las siguientes capturas, la primera de ellas tomada en horas del medio día y la segunda al finalizar el día de ayer.

 
Seguiremos informando.
 
Captura de la página de Informate Salta, 20 de febrero al medio día.
Captura de la página de Informate Salta, finalizando el 20 de febrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.