21.10.13

Fondos Reservados. Matías Cánepa: "Es guita que no tenés como rendirla, me entendés, porque es guita que va a la política…"

Matías Cánepa - Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta
 
 
En la última sesión del Concejo Deliberante, el Concejal Carlos Zapata hizo mención a la existencia del audio que hoy ponemos a disposición.

Pese a la evidente gravedad de la noticia, la gran mayoría de los medios de Salta pretendieron silenciarla.

La grabación fue aportada por el Concejal Zapata a la causa penal que inició en compañía del ex concejal Roque Rueda, en la que se investiga el manejo de fondos reservados en el ámbito de la Municipalidad.
El audio registra una conversación que el concejal Zapata mantuvo en mayo de 2.012 con el Dr. Matías Canepa, ex presidente del Concejo Deliberante, y actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

En la conversación, Matías Cánepa reconoce la existencia de fondos reservados y afirma que los mismos son destinados a financiar la actividad política del Partido Justicialista y de partidos de la oposición.


El Concejo Deliberante manejó como fondos reservados 5 millones y medio de pesos en el año 2.009. El presidente del Concejo en aquel entonces era Gustavo Ruperto Saenz, actual senador provincial.
 
En el año 2.010, y bajo la presidencia del Concejal César Alvarez, los fondos "reservados" ascendieron a 6 millones; y en el año 2.011 dicha partida alcanzó los 8 millones y medio de pesos. Ello ocurrió bajo la presidencia del Concejal Matías Canepa.
En 2012 se eliminó la cláusula que eximía de rendir cuentas en el Presupuesto Municipal. Sin embargo, ese año el Concejo, bajo la presidencia de Tomás Salvador Rodríguez, gastó más de 11 millones sin rendición.
 
 
En agosto de 2.012 tratamos el tema de los gastos reservados en el Concejo Deliberante en el programa de TV de Salta Transparente con los concejales Ariel Burgos y Raúl Medina.
 
 
 
Reproduciomos a continuación parte de esa entrevista.
 
Gonzalo Guzmán: Vuelvo al tema.8 millones y medio se manejó (de gastos reservados) en el año 2.011. ¿El Presidente del Concejo Deliberante es el que maneja los fondos, ¿verdad? ¿Los maneja discrecionalmente?, ¿cómo los maneja?

Raúl Medina: No sé porque la verdad …

Ariel Burgos: La partida de subsidios es un resorte exclusivo de presidencia, es el que maneja y administra estos fondos.

G.onzalo Guzmán: A mí se me dijo de manera muy informal que estos dineros se utilizan para financiar la política, que se pagan punteros políticos en las elecciones, que se manejan estructuras de poder.

Raúl Medina: La verdad que es una buena pregunta, porque nosotros al no tener chance de control respecto de esa plata, te decía Ariel (Burgos) la controla absolutamente el presidente…yo soy el vicepresidente, te aviso, no firmo un papel porque directamente ni me lo llevan a firmar, no participo en nada a lo que hace a la administración. La verdad que ni en el período Álvarez, y ni en el período Cánepa y ni en el período Rodríguez, he conocido como se manejan estos fondos.
 
 

La explicación de Matías Cánepa

 
La explicación de cómo se manejan esos fondos surge del audio que hoy ponemos a disposición.
Durante el transcurso de la conversación, Matías Cánepa reconoce que los fondos reservados son utilizados para financiar la actividad política y alega que de esos fondos el oficialismo se llevaría el 60 %, y el 40 % restante se distribuye entre los demás partidos políticos.
En relación puntual a los fondos reservados que maneja el Concejo Deliberante, Canepa señaló que esa plata no llega en realidad al Concejo, sino que la maneja directamente el Poder Ejecutivo Municipal

"Hablando ya de los grandes números, este… yo le decía a Roque*: Roque, por ejemplo, cuando hablamos del Concejo, Roque la plata no llega, o sea, salen tantos mil.. no llega acá. O sea, no es que llegó acá, y uno se sentó, has visto, y…Se dispone en origen… y… mucha plata, especialmente en años de campaña, a la política..."

*Se refiere a Roque Rueda, ex concejal, quien interpuso dos acciones de inconstitucionalidad respecto de la partida de fondos reservados y acompañó a Zapata en el pedido de investigación penal.

En el siguiente link se puede escuchar el audio completo:

 
 
 
 
 
 
 
DESGRABACIÓN DEL AUDIO APORTADO POR EL CONCEJAL CARLOS ZAPATA
CONVERSACIÓN ENTRE ELCONCEJAL ZAPATA Y EL ACTUAL SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL Y EX PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE, MATÍAS CÁNEPA
MC: … entonces, digo, bueno pero todos los concejales …. Roque, estee… lo que hay que trabajar es para acotarla, y le digo, inclusive, inclusive, guarda, las campañas electorales, acá entre nos, se financian desde el Estado también… pero no solamente el oficialismo, bueno sí el oficialismo se llevará el 60 %, el otro 40% se distribuye entre los partidos políticos, incluso el tuyo le digo Roque, porque ya, has visto, ya. … El tuyo ¿vos creés que el tuyo no recibe plata? Recibe plata porque la democracia de alguna manera tiene que funcionar. Entonces los partidos políticos… el mismo oficialismo financia la actividad política, pero no porque… porque no le queda…. Digamos, porque los partidos chicos si no, no pueden existir, no pueden llevar adelante, estee… “che financiame porque necesito poner esto…” Me dice… esto es otra cosa… le digo… Me dice Roque: bueno, pero esto la degenera a la democracia… Le digo: mirá Roque esto no es lo perfecto, digo, no es lo perfecto, no conozco nadie que me diga cuál es el mecanismo perfecto….de algún lado se inventa la plata. Estee... No es lo perfecto. ¿Sabés cuál es la diferencia del Municipio de Salta? Que vos lo tenés blanqueado y cuantificado y de última lo podés incluso acotar presupuestariamente ….
CZ: Mirá yo no tengo ningún problema de que el Estado, el Poder Administrador establezca la estructura y el destino de los gastos, pero con información contable ¿no es cierto?, deben rendirse cuentas, y sí…
MC: Pasa que es guita que no tenés como rendirla, me entendés, porque es guita que va a la política…entonces ahí el cuestionamiento éste…
CZ: …El que lo recibió, un papel con el apellido …
MC: No, hay, pero no se sale… No. Eso están. Están los papeles firmados, o sea, cuando suponele vos cobrás…suponele, digo, bueno tomá $ 10.000 para tu actividad política… vos firmás…, pero nunca se lo muestra.
CZ: Por eso es que realmente, yo estoy acá de aborto en la política…
MC: Es jodido…
CZ: … porque, cómo se dice… porque es jodido, tengo objeción de conciencia contra eso…
MC: No, vos sabés que yo.. Mirá, yo hablé con un cura…Yo soy católico…y..
CZ: No, no me cabe la menor duda que…
MC: ¿Qué me dice… ¿sabés cuál es la primer pregunta que me han hecho a mí? Dicen… ¿vos te has enriquecido? Me pregunta ….o sea vos…
CZ: Si has “chapaleao”,como dicen…
MC: Este, dice … ésa es la pregunta clave… si vos tenés… Evidentemente el tema de la política y cómo se financia - me decía el cura - es un tema muy complejo, que no tiene resolución en el mundo… Vos tener que ir acotando, que sepan que vos no te enriquecés… Vos da testimonio tuyo…pero, digamos, o sea, porque si no yo me tengo que ir de esto, porque yo conozco, yo sé que hay plata que se va…pero tanta …… tenés… que no querés firmar? ¿Nada?..no, nada, o sea, van a financiar la política… o sea yo conozco, yo sé, y si bien yo no me aprovecho, pero yo conozco. He hablado con muchos curas, y me decían ellos: si no, vos te tendrías que ir de…, o sea, nadie podría participar porque evidentemente hay plata que se financia la política y demás …lo que vos tenés que hacer es no enriquecerte, en la medida que vos podás participar aportando a lo más razonable posible, porque las campañas se financien del Estado… y no podés evitarlo, digamos, entonces tenés que acotarlo al proceso…
CZ: Yo entiendo la posición, digamos, pero como te podrás imaginar no lo voy a compartir…ni lo voy a apoyar
MC: No, no, está bien!
CZ: …y el camino que eligieren para que de esto se rinda cuentas… A mí no me importa cómo se rinda cuentas ¿me entendés?... Que exista, estee…. y como le dije también a Isa, mirá, si yo llego a encontrar un papel en que lo que está imputado, como gasto… como subsidio, subvención y beca no corresponde a eso…
MC: Es que no lo vas a encontrar nunca…
CZ: Por eso yo le dije, en el hipotético caso, tené en cuenta que por mi formación y mi destino… Mi destino es volverme a mi campo y seguir…yo tengo que dar parte a alguien para sacarme el lazo eventual de encima, no quiero joder a nadie así que veamos la forma de que esto sea así y bueno, le propuse, mirá, a partir de julio para adelante rindamos cuenta, si querés cuando modificamos la ordenanza contable establecemos un régimen laxo de respaldo documental de este tipo de transacciones…..pero, estee… vamos a llegar… y vos sabés que me dio una satisfacción verlo que… él comparte…
MC: No, él entiende… él entiende que esto es mejor… Pero te digo, la plata.. Hablando ya de los grandes números, este… yo le decía a Roque: Roque, por ejemplo, cuando hablamos del Concejo, Roque la plata no llega, o sea, salen tantos mil.. no llega acá. O sea, no es que llegó acá, y uno se sentó, has visto, y…
CZ: Sí. No… Se dispone en origen.
MC: Se dispone en origen… y… mucha plata, especialmente en años de campaña a la política.. Se financia, entonces... Ese el problema de fondo de esto, digamos.
CZ: Te imaginarás que yo estoy… me parece una barbaridad, pero yo no lo puedo corregir.
MC: No, yo tampoco
CZ: Estoy en el sistema, y bueno… mi esfuercito…
MC: Hay que reducirlo…
CZ: Mi esfuercito para que haya un freno…
MC: Eso es lo que yo he hablado con un cura.
CZ: … aunque sea moral, del tema…
A los 5’ 20’’ la conversación pasa a otro asunto.
Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Me parece un poco simplón lo de MC. Es el mismo cinismo de Manzano cuando justificaba los desfalcos del menemismo como Robo para la Corona. Pero tambien exhibe la posesión de un catálogo ético limitado porque reduce la conducta cuestionable a la apropiación para beneficio propio. Si bien es el emergente inmediatamente cuestionable, quiza sea mucho más grave por sus consecuencias estructurales para la libertad y la democracia, el patrimonialismo, es decir la administración de los bienes del Estado como si fueran propios, y sin apego alguno a los canales institucionales. Ningún funcionario tiene autoridad ni competencia para disponer de los bienes propios, sin rendición de cuentas. La confesión de que no puede rendirse porque es para la política prueba demasiado; no pueden rendirse porque los destinos que se dan a los fondos no están legalmente autorizados. Por eso se esconden.

    ResponderEliminar

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.