3.3.13

Los integrantes del CIF: La documentación que el Procurador General había omitido entregar (primera parte)


Pablo López Viñals - Procurador General de la Provincia
 
 
 
El 1º de noviembre de 2.012 solicitamos al Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, documentación sobre las designaciones de quienes integran actualmente el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF).

Luego de varias reiteraciones, el 28 de noviembre el Procurador General accedió a brindarnos la información requerida, información que publicamos oportunamente en este sitio. Sin embargo al poco tiempo tomamos conocimiento por distintas fuentes que la información a la que habíamos tenido acceso era incompleta, aunque en aquel entonces tal circunstancia no nos constaba de manera fehaciente.
 

Nuevo pedido de informe

 
Por ello, el 7 de diciembre, hicimos conocer al Procurador General esta circunstancia y le solicitamos que extreme los cuidados para determinar si existían resoluciones que no hubiesen sido entregadas por alguna circunstancia o en su caso se nos autorice a compulsar personalmente el protocolo en el que las resoluciones faltantes se encontrasen registradas.
 

La negativa de López Viñals


Como respuesta la Procuración General de la Provincia resolvió el 17 de diciembre de 2.012, no hacer lugar a nuestra petición. Para así resolver se señaló que "…al haberse puesto a disposición del peticionante las resoluciones de interés y comparecido personalmente a tal efecto, oportunidad en la que no mencionó, y por ende, ninguna constancia asentó acerca de que faltase instrumento alguno, es inatendible su solicitud de que se le entreguen otras resoluciones que, además de no identificarlas, manifiesta a su respecto que no le consta que existan."

Reiteración del pedido

 
Ante tal respuesta, el 20 de diciembre reiteramos nuestra presentación, resaltando en aquella oportunidad que es obligación del Estado brindar información de manera completa y veraz, cuando un ciudadano lo solicita. Señalamos también que si bien es evidente que no tenemos posibilidad alguna de conocer si la información que se nos había brindado era completa, tampoco el Ministerio Público ha publicado en su página web datos que permitan realizar tal comprobación, tales como el listado de personal y de los funcionarios que prestan servicios en el Ministerio Público.

La documentación que faltaba


A la semana siguiente, la Procuración accedió finalmente a nuestro pedido, y puso a nuestra disposición la documentación que faltaba.

La misma consiste en 16 resoluciones mediante las cuales se designó a 21 personas, entre profesionales, empleados administrativos y de maestranza. Esta documentación que en una primera instancia el Ministerio Público pretendía no entregar, nos permite completar la información que ya brindáramos y conocer quienes son los integrantes del CIF y cómo y bajo que condiciones fueron contratados. (Lo que será objeto de una próxima publicación.)


Las resoluciones que el Procurador General había omitido entregar son:



Resolución Nº 8074 del 21 de diciembre de 2.010, Afectación del Dr. Cistobal Darío Heredia al Departamento de Criminalística.

Resolución 191 del 13 de abril de 2.011, mediante la cual se afecta al CIF al Sr. Pablo Paz Saravia, empleado administrativo de la Fiscalía Correccional Nº 8.

Resolución Nº 8429 del 5 de mayo de 2.011: Designación de los Sres. Jorge Aguierre y Néstor Ramiro García Miraza como choferes.

Resolución Nº 8853 del 12 de septiembre de 2.011: Designación de Silvana Palacios Ortiz en Servicios Generales.

Resolución Nº 9171 del 16 de Diciembre de 2.011: Designación de la Bioquímica Gabriela Lilianan D’Ascenzo, del Ingeniero Químico Jose María Gatto y de la Técnica en laboratorio, Sandra Soledad Ramírez.

Resolución Nº 9213 del 30 de diciembre de 2.011: Traslado de la Sra. Mariana Dávalos, profesora en química, desde el área de Liquidaciones y Sueldos al Gabinete de Ingeniería y Química Forense del CIF.

Resolución Nº 9606 del 31 de mayo de 2.012: designación de Marcelo Ariel López Tolaba, enfermero profesional.

Resolución Nº 96633 del 15 de Junio de 2.012: Designación de los Contadores Sebastián Francisco Russo y Virginia María Pereyra, en el Gabiente de Delitos Económicos.

Resolución Nº 18 de junio de 2.012: Designación de los peritos Gustavo Adolfo Contreras y Hugo Dante Flores Solís.

Resolución Nº 9649 del 19 de Junio de 2.012: Designación de la Dra. Elma Silvina Carabajal en el cargo de médico legista.

Resolución Nº 9904 del 12 de septiembre de 2.012: Designación de Matías Sebastián Cayata en tareas de maestranza.

Resolución Nº 9808 del 3 de agosto de 2.012: Designación de la Dra. Jorgelina del Huerto Saravia en el Gabinete de Medicina Legal.

Resolución Nº 263 del 13 de septiembre de 2.012. Mediante la cual se asigna al CIF a María Verónica Isasmendi y María Jimena Gatto.

Resolución Nº 9924 del 25 de septiembre de 2.012. Afectación del Ingeniero Carlos Pastrana al Gabinete de Informática Forense.

Resolución Nº 9942 del 4 de octubre de 2.012: Designación del Técnico Daniel Osvaldo Fernández.
 
 
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.