3.12.12

El Cuerpo de Investigadores Fiscales: Informe completo sobre la designación de sus miembros



Pablo López Viñals
Finalmente, y luego de tres presentaciones e intimaciones realizadas, el Procurador Pablo López Viñals nos permitió el acceso a la información que solicitáramos. Ello ocurrió el pasado 28 de noviembre, veintisiete días después de nuestra primera presentación.

La respuesta del Procurador

Tuvimos acceso a 20 resoluciones de designación de funcionarios y de personal. Cinco de ellas  fueron dictadas en el 2.010; siete en el 2.011 y ocho durante el transcurso del 2.012.

 

La Estructura del CIF


El Cuerpo de Investigadores Fiscales está constituido por tres Departamentos:

1)     Departamento de Investigadores y Criminología
2)     Departamento de Criminalística
3)     Departamento Técnico Científico, el que a su vez esta integrado por tres Gabinetes (Anatomo patología forense; Toxicología y Biología forense; Ingeniería y Química forense).
 
El CIF es presidido por un Director que tiene la obligación de coordinar y supervisar estos tres Departamentos. A su vez cada Departamento es presidido por un Jefe.

 

La designación de la Dra. María Gabriela Buabse como Directora del CIF- Única postulante en el concurso de oposición y antecedentes


 
La Dra. Gabriela Buabse asumiendo el cargo de Directora del CIF
La resolución de designación de la Dra. Buabse no fue la primera resolución que se dictó para poner en funcionamiento al CIF

En efecto en mayo de 2.010, se designaron seis estudiantes de criminalística para cumplir funciones en el Departamento de Criminalística y en julio de ese año se designaron un médico forense, un bioquímico y un ingeniero químico forense.

 
Recién el 8 de septiembre el Ministerio Público mediante el dictado de la Resolución Nº 7.796 designó a la Dra. Buabse como Directora.

 
Según surge de la Resolución la Dra. Buabse fue la única postulante que se presentó para cubrir el cargo que actualmente ocupa. No consta en la resolución cuales fueron los pasos o etapas de este “concurso”. Simplemente se señala que: “…a fs. 26/27, obra acta de la entrevista realizada por la Comisión Evaluadora a la Dra. María Gabriela Buabse, única postulante presentada para cubrir el cargo de Director del Cuerpo de Investigadores Fiscales, de la cual surge una valoración de los antecedentes curriculares de la profesional y de su perfil, concluyendo que se encuentra altamente calificada para cubrir el cargo para el que se postuló….” La Resolución 7.796 lleva la firma de Pablo López Viñals, Mirta Lapad y Adriana Mabel Arellano.
 

El Departamento Técnico - Científico


 
Según surge de la documentación brindada, el Departamento Técnico - Científico está integrada por siete profesionales.
 
Tres de ellos fueron designados entre julio y agosto de 2.010, mientras que el Jefe de Departamento fue nombrado recién en octubre de ese año (!)

 


 
Los integrantes del Departamento son:

1)     Jefe del Departamento Técnico-Científico: Ing. Pedro Dilmar Villagrán, fue designado el 4/10/2010.

2)     Medico anatomopatólogo forense: Dra. Claudia Marcela Portelli (designada en agosto de 2.010)

3)     Bioquímico: Javier Alejandro Tschambler (23/7/2010)

4)     Ing. Químico Forense: Jose Luis Manzano (23/07/2010)

5)     Técnico de laboratorio: Adriana Cari (26/10/10)

6)     Lic en Biloogía Forense: María Rosa Ayón (26/10/10)

7)     Bioquimico Forense: Dra. Alejandra Guinudinik (16/12/11)

 

 El Departamento de Criminalística  

Los investigadores pasantes


 

Pasantes del CIF- Fuente: www.mpfsalta.gov.ar
El 26 de mayo de 2.010, López Viñals mediante un comunicado de prensa dio a conocer que se había firmado un acta de confidencialidad con seis estudiantes de criminalística que habían sido contratados para realizar pasantías en el Departamento de Criminalística.
 
 
 El Procurador omitió acompañar las copias de las resoluciones que aprobaron tales pasantías. No obstante ello, según surge del parte de prensa recién citado y de la documentación que sí se acompañó (Resoluciones de designación de los años 2.011 y 2.012) el Departamento de Criminalística comenzó a funcionar en el 2.010 con pasantes y sin un jefe directo, ya que el jefe de este Departamento fue designado recién en febrero de 2.012.

Mediante resolución Nº 8173 del 31 de enero de 2.011, el Ministerio Público resolvió prorrogar seis convenios de pasantías suscriptos con estudiantes, algunos de los cuales, ya recibidos, continúan prestando servicios en el CIF.
 
El 19 de enero de 2.011 el Ministerio Público, a pedido de la Dra. Buabse, resolvió aprobar dos “convenios de capacitación laboral” con dos peritos en inspecciones oculares y dactiloscopía. Si bien la finalidad declarada fue la de brindar “capacitación” la verdadera finalidad de esta contratación según surge de los propios considerandos de la resolución que aprobó estos “convenios” (Resolución Nº 8146) fue otra: encubrir una relación de dependencia bajo la figura de la "pasantía."

En efecto en sus considerandos, y sin disimulo alguno, se señala que resulta necesaria la contratación de dos peritos ya que “….durante el transcurso de la feria judicial del próximo mes de enero de 2.011, el Departamento no contará con personal profesional para atender los requerimientos fiscales, lo que resentiría severamente el servicio.”

 
En virtud de este “convenio de capacitación laboral” durante todo el año 2.011, dos profesionales prestaron servicios al CIF, bajo la figura de la “Pasantía.” (!)
 
Actualmente el Departamento de Criminalística esta integrado por 14 personas en total. La mitad son estudiantes de criminalística y prestan sus servicios como “pasantes.”
 
Los integrantes de este Departamento son:

 Jefe de Departamento de Criminalística: Lic. Roberto Washington Gónzalez (fue designado el 15 de febrero de 2.012)

1) María Inés Giordano, Técnico en Inspecciones y dactiloscopía (Designada el 15/02/12)
2) Daniel Appendino (Profesional informático con experiencia en ciencias informáticas, designado el 15/02/12)
3) Magali Bava Cuggia, Licenciada en Criminalística (Designada el 16/02/12)
4) Hector Rolando Barboza, Licenciado en Criminalística (Designada el 16/02/12)
5) Paola Elizabet Geipel, Perito en inspecciones oculares y dactiloscopía (Designada el 21/01/11)
6) María Fernanda Martínez, técnico en criminalística. (Designada el 21/01/11)
 
El 26 de julio de 2.011 se contrataron tres estudiantes de criminalística. El 14 de agosto de 2.012 se procedió a contratar cuatro estudiantes más. Los siete estudiantes cumplen funciones como “pasantes.”
 

Departamento de Investigadores y Criminología


 
 
 
El Departamento de Investigadores a excepción de un solo caso, está integrado por empleados administrativos. Desde el 5 de marzo de 2.012 se encuentra acéfalo ya que su jefe se encuentra de licencia.

Los empleados administrativos con función de investigadores


 
Mediante la Resolución Nº 215 del 22 de septiembre de 2.011 se resolvió afectar a seis empleados administrativos del Ministerio Público, para que se desempeñen en como investigadores.
 
Según lo establecido por la Resolución Nº 133/10, el Departamento de Investigadores Fiscales debía estar integrado con personal capacitado para realizar tareas básicas de inteligencia. Luego la Ley 7.665 corrigió semejante disposición y estableció que las funciones básicas de este Departamento serían, siempre que exista la orden de un fiscal, la de recabar datos útiles para el esclarecimiento de hechos delictivos y la individualización de sus autores y párticipes, entrevistar a testigos bajo la simple promesa de decir verdad, recabar información necesaria para establecer la conveniencia de adoptar medidas para la protección de las víctimas y testigos entre otras.

 Según surge de la Resolución Nº 215/11, los empleados administrativos con función de investigadores son:

 
Omar Alfredo Dávila

Mercedes Posse

María Pía Ponce de León

Mariano Gastón Tonillo

Santiago Jérez Navamuel

Martín Alejandro Cardozo

 
Según surge de la resolución, los investigadores fueron afectados luego de haber finalizado un proceso de selección que incluyó exámenes escritos y entrevistas personales. Entre los empleados afectados para realizar tareas de investigación no está incluido Benjamín Diez, quién junto a Mercedes Posse y la Dra. Gabriela Buabse, firmó el polémico informe elaborado en el marco de una investigación por el presunto abuso sexual en perjuicio de una niña de 9 años. Pediremos a la Procuración General una aclaración sobre este punto.

 

Un Departamento acéfalo


Federico Jovanovics - fuente: Quepasasalta.com.ar
El jefe de este Departamento de Investigadores, Federico Jovanovics, fue designado el 9 de agosto de 2.011.

 Sin embargo desde el 5 de marzo de 2.012 este cargo se encuentra vacante ya que su titular pidió licencia sin goce de haberes por haber sido designado Secretario de Seguridad de la Provincia de Salta. La licencia fue concedida hasta la fecha en que cese en dicho cargo.

No se ha designado ningún reemplazante para cubrir el cargo que quedó vacante.

 

La psicóloga del CIF


La última incorporación es de fecha 25 de Junio de 2.012. En dicha fecha se dictó la Resolución Nº 257, mediante la cual se dispuso afectar a la Licenciada en Psicología, María Laura Silisque para que se desempeñe como investigadora en este Departamento.

En nota aparte desarrollamos este punto.

 

Otros contratos


El 17 de febrero de 2.012, y recurriendo a la figura de la locación de servicios, se dispuso la contratación de la Licenciada en Química, Silvina Guzmán para que realice tares de programación, logística, compras, y control de insumos y equipamientos de todos los Departamentos que integran el CIF.

 El 6 de marzo de 2.012 se designaron 3 empleados administrativos. Dos para cumplir las funciones de escribiente mayor, y un tercero en el escalafón de servicios generales.

 Hasta el 3 de mayo de 2.012 el CIF contaba con un solo chofer. En ese fecha se dispuso contratar dos más. Los nuevos choferes fueron contratados también bajo la figura de la locación de servicios.

Actualmente el CIF cuenta con 5 vehículos y está en proceso la compra de 3 más.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.