25.11.12

Pedido de informe sobre el CIF: El silencio de López Viñals

Investigadores del CIF en acción. Fuente: El Tribuno
El Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) en sus dos años de existencia, aún no logró demostrar  estar a la altura de las delicadas funciones que le asignó la Ley 7.665. La falta de precisión a la hora de determinar la edad de un cadáver, o la fecha de deceso, la fallida reconstrucción facial de una víctima de homicidio, el polémico informe elaborado en el marco de la investigación de un supuesto caso de abuso a una menor, la circusntancia de que un juez decidiera enviar un celular a otra provincia para ser peritado, etc., son claras muestras de ello.
Estas desafortunadas actuaciones nos llevaron a preguntarnos si existe suficiente idoneidad en el CIF. En mayo de 2.011 pudimos constatar que el Ministerio Público había designado a estudiantes de criminalística y peritos para realizar "pasantías" o "prácticas laborales" para cumplir funciones en el CIF. Es evidente que el hecho de que se contrate a estudiantes y a profesionales sin experiencia para realizar "pasantías" o "prácticas laborales", resiente la garantía de idoneidad que debiera ser premisa en este organismo.
Por ello y a fin de conocer la formación profesional y técnica de sus cuadros, solicitamos al Procurador General López Viñals, copias de las resoluciones de designación de los Directores, de los jefes, y de los profesionales y empleados administrativos de los distintos departamentos que integran este organismo.
El pedido de informe ingresó el 1 de noviembre. Ante la falta de respuesta reiteramos en dos oportunidades nuestra presentación originial. Solo obtuvimos el silencio como respuesta.  
Uno de los caracteres esenciales de la información pública, en cuanto su función de contralor de los actos de gobierno, es que la misma sea suministrada en forma oportuna. Desde que realizaramos nuestra petición transcurrieron ya más de tres semanas.
Esta demora es arbitraria e ilegal, y menoscaba un derecho humano fundamental, como es el derecho de acceso a la información pública. El Ministerio Público, que en nuestra Provincia es el órgano encargado de velar por la legalidad, debería asumir una conducta ejemplar en la materia y no poner obstáculos al control ciudadano. De persistir esta conducta iniciarémos en resguardo de nuestros derechos las correspondientes acciones judiciales.
Transcribimos a continuación copia de la última presentación realizada ante la Procuración General de la Provincia.
Salta 22 de Noviembre de 2.012
Ref. Nota Nº 2333/12
Sr. Procurador General de la Provincia
Dr. Pablo López Viñals
Presente.
Me dirijo a ud. a fin de solicitar –nuevamente- se provea la petición de acceso a información pública que he presentado en fecha 1/11/12.-
En atención al tiempo transcurrido desde tal presentación, solicito tenga a bien proveer la misma en un plazo que no exceda los cinco días hábiles de recibida la presente.
Hago expresa reserva de iniciar las acciones judiciales que correspondan en resguardo de mis derechos constitucionales, en caso de silencio o negativa.
Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.
                                              
                                            Gonzalo Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.