21.9.12

¿Juicio Político a Gisella Moreno?

Gisella Moreno
Gonzalo Guzmán entrevistó al Concejal del Frente Salteño, Raúl Medina en el programa Salta Transparente que se emitió el jueves 20 de septiembre a horas 21,00 por la señal de Canal 2 de Aire.
Consultado sobre la situación de la Juez de Faltas Municipal, Gisella Moreno, Medina señaló que se planteó desde el Concejo Deliberante dos pedidos de informes uno dirigido al Tribunal Administrativo de Faltas y otro dirigido al Secretario de Tránsito a fin de conocer todos los detalles de la situación denunciada por el inspector de tránsito.
Afirmó Medina que es desafortunada la actuación de Gisella Moreno desde que intentó estacionar en un lugar prohibido hasta que después intentó “chapear” al inspector y para luego alegar para su defensa que estaba alcoholizado. Señaló que el caso de Gisella Moreno es muy parecido al caso de la Jueza Rosa Elsa Parrilli.
Cabe recordar que la Jueza Parrilli fue removida de su cargo en diciembre de 2.009 por mal desempeño en sus funcions a raíz de los insultos, las amenazas y la discriminación proferidos por la jueza a dos empleadas de uan repartición porteña de tránsito.
Consultado acerca de si la situación de Gisella Moreno amerita un juicio político, el concejal Medina respondió que en su entender creería que sí. Señaló que más allá de ser escandalosa en la opinión pública, es una situación grave de conducta y de  incumplimiento de los deberes de funcionario público.
 
A continuación transcribimos la entrevista.


La misma puede verse en:  http://www.ustream.tv/recorded/25564554
 
Gonzalo Guzmán: Hacíamos una breve introducción sobre Gisella Moreno, Juez de faltas municipal que está involucrada en una situación embarazosa. Hay denuncias cruzadas entre un inspector y Gisella Moreno. Gisella Moreno fue denunciada por coacción y amenazas, y Ud. ha planteado un pedido de informe que ha sido aprobado por el Concejo Deliberante.
Raúl Medina:  Es así Gonzalo nosotros hemos planteado dos pedidos de informes, uno dirigido al Tribunal Administrativo de Faltas, al Presidente, y otro dirigido al Secretario de Tránsito. Fundamentalmente queremos saber, todos y cada uno de los detalles de esta situación, embarazosa como vos decís. Fundamentalmente a simple vista lo que sale, o lo que aparece, es que hubo un funcionario municipal que es un inspector que intentó cumplir con su deber y hubo una funcionaria municipal, la Sra. Jueza de Faltas, que intentó violar las normas que rigen para todos y cada uno de los ciudadanos de Salta, queriendo estacionar en un lugar prohibido. Se dijo por ahí que ella tenía una autorización para estacionar otorgada por la Secretaría de Tránsito. Yo averigüé, la Secretaría de Tránsito lo que da son autorizaciones para estacionar  pero en lugares donde está permitido, no en lugares donde no está permitido o en lugares prohibidos, y me parece que es una situación realmente grave, una falta de conducta importante por parte de la Sra. Juez, que va a tener que responder en el Concejo deliberante, por los hechos que el propio inspector ha denunciado.
GG: Me llamó la atención, más allá de que hay una denuncia penal y es la justicia ahora la que tiene que investigar la veracidad de esta denuncia, las declaraciones de Gisella Moreno, habló de que ese inspector era alcohólico, que tenía un fuerte olor a alcohol en el momento que en que se desarrolló esta situación. Me parece que no es la conducta que debe asumir una funcionaria, lo ideal hubiese sido que guardase silencio y esperara que la justicia se pronuncie, porque acá se pone en juego el honor de una persona...  
RM: Me parece que no fue la mejor actitud la de la Sra. Juez, además me parece que hay mucha mentira en el tema porque se alegó que el hombre estaba alcoholizado y aparentemente no lo estaba porque si no la policía no le hubiera tomado la denuncia. La persona que estaba a cargo de todo el operativo de tránsito que se estaba desarrollando dentro de nuestra ciudad con motivo del Triduo del Señor y la Virgen del Milagro, razón por la cual realmente creo que es desafortunada la actuación de la juez desde que intentó estacionar en un lugar prohibido hasta que después intentó chapearlo al inspector y alegó para su defensa que estaba alcoholizado.
He escuchado declaraciones de ella diciendo que los concejales tendríamos que estudiar derecho, la verdad que no sabemos qué derecho porque el derecho que nos rige a todos los salteños y a todos los argentinos, en ninguna parte establece privilegios para la jueza de faltas sobre todo para estacionar en lugares prohibidos.
 
 
GG: ¿La situación de Gisella Moreno, amertita un jucio político?
RM: A mi entender yo creería que sí. De todas maneras vamos a preservar el proceso. Nosotros hemos hecho los pedidos de informes, nos tienen que contestar dentro de los tres días, porque son pedidos realmente urgentes. Creo que la situación más allá de ser escandalosa en la opinión pública, es una situación grave de conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público de una jueza de Faltas. Es un caso muy parecido al de la Ciudad de Buenos Aires (se refiere al caso de la Dra. Parrilli destituida en diciembre de 2.009 por mal desempeño en sus funciones) creo que será motivo, cuanto menos, de que el concejo deliberante, tome cartas en el asunto y evalúe la conducta de una persona a la cual le hemos dado acuerdo hace nueve meses.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.